Adiós Pamplona,
Pamplona de mi querer,
adiós Pamplona,
cuándo te volveré a ver...

La canción que da título a la serie data de principios del siglo XX, y se cantaba al finalizar los sanfermines, pasando luego al repertorio de los quintos que marchaban a la Guerra Civil de 1936-1939. Superados aquellos ardores guerreros, todavía hoy nos trae a la memoria el aire de una Iruñea que crece, cambia y se nos escapa de las manos, pero que sin embargo y de forma extraña, en lo esencial permanece inalterable.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

47. Plaza del Castillo y calle Chapitela, 1912.


4 comentarios:

  1. Hola Joseba, la página de Adios pamplona es una de mis favoritas.
    Quiero comentarte 2 cosas que no destacas en tus comentarios, en la foto de la derecha han desaparecido los árboles y está la plaza llena de mesas bajo toldos no seria mejor estar bajo la sombra de hermosos árboles? y tampoco comentas de los adoquiles, preciosos y duraderos los primeros y para mi gusto horribles y siempre rotos los de la foto actual. No creo que los cambiaran porque ahora no pasan los toros tu que crees?

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchi, tienes razón. El hecho de tener debajo un parking impide de facto la incorporación de árboles en la mayor parte de la plaza, al igual que ocurre en otras plazas del casco viejo, como la de la calle Compañía. En el Adiós Pamplona nº 25, que iba también sobre la Plaza del Castillo, ya decía algo a respecto del abuso de cemento y hormigón.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante que se pueda observar fotos del antes y el después de zonas de pamplona, muchas gracias por estas fotos.
    Espero que sigas ampliando tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Interesante blog del actual alcalde de Pamplona.

    ResponderEliminar